Los eventos extremos y desastres que afectan de forma concreta a la sociedad revelan la importancia de las acciones locales para la reducción de riesgos, la falta de preparación en las comunas, y lo poco que sabemos sobre las barreras y oportunidades para mejorar en esa escala.

Los objetivos de nuestra investigación consisten en generar conocimientos sobre factores y procesos institucionales que afectan la gestión local de riesgos en las comunas, por medio de la investigación cualitativa y cuantitativa sobre los problemas medioambientales, las acciones concretas que realizan las municipalidades, y tanto los factores que obstruyen como los que facilitan una eficiente gestión local para reducir esos riesgos. Por medio de entrevistas a jefes de hogar, dirigentes sociales, funcionarios, aplicación de encuestas y fuentes confiables de información, documentamos riesgos percibidos y problemas reales en las comunas, respuestas municipales, y condiciones institucionales que pueden ayudar a mejorar.

Lo anterior se concreta mediante: 

  1. La formación de un equipo de trabajo competente para la investigación con métodos mixtos (cualitativos y cuantitativos) en los tópicos del proyecto;

2. La producción de propuestas de publicación científicas;

3. La producción de working papers que presentamos en seminarios y congresos internacionales;

4. Seminarios y talleres nacionales e internacionales con funcionarios municipales y de otros organismos, dirigentes sociales, académicos y profesionales y expertos en el tema del proyecto;

5. Producción de notas científicas y otros instrumentos de comunicación para la diseminación de los conocimientos generados en la sociedad.

Algunos hallazgos relevantes del Proyecto sobre las municipalidades. Primero, las capacidades financieras no siempre explican la mejor preparación. Segundo, los planes y protocolos para la protección civil y emergencias comunales y el personal tampoco. Tercero, una de las claves para progresar consiste en el desarrollo de redes institucionales de apoyo que favorezcan acciones integradas, donde participen municipalidades, vecinos, y organizaciones en distintas escalas con jurisdicción en estos temas (internacionales, nacionales, regionales, provinciales, sector privado, investigadores). Cuarto, el emprendimiento político de líderes que articulen esos esfuerzos es clave. Pero la motivación y la voluntad no son suficientes. Sin redes de apoyo dentro y fuera de las comunas, es muy difícil que la voluntad de los líderes conduzca a una mayor preparación. Finalmente, nuestra investigación demuestra que la mayor preparación en las comunas no se va a producir por esfuerzos e intervenciones en una sola dimensión, por ejemplo construcción de infraestructuras como respuesta a un desastre o inyectar más recursos a las municipalidades. Muchos factores son relevantes para la reducción de riesgos. Mediante simulaciones computacionales, hemos podido evaluar como la combinación de algunas condiciones aumenta la probabilidad de progresar en la prevención. Cuando la municipalidad cuenta con una buena red institucional de apoyo en múltiples niveles de gobernanza, una gestión municipal eficiente, transparencia, y relaciones fluidas con la sociedad, entonces aumenta la probabilidad de una gestión de riesgos más efectiva.

Los métodos y conocimientos producidos mediante la ejecución del Proyecto han sido difundidos ampliamente en distintos ámbitos. Entre académicos e investigadores, por medio de publicaciones en revistas internacionales de alto impacto. En las comunas y las municipalidades, por medio entrevistas en hogares, con dirigentes sociales, talleres y seminarios con los gobiernos locales. En los medios, por medio de notas científicas que comunican con un lenguaje claro experiencias, problemas, y caminos de solución.

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